De viaje

De viaje

Colección Lugar Común, Vol. 2 

Esta publicación es resultado de un taller realizado por FIEBRE EDICIONES (Carla Lamoyi y Antonio Medina) con la comunidad ODA (Otros Dreams en Acción) en Poch@House, entre septiembre y noviembre de 2019. En voz de los editores: “Durante cinco sesiones desarrollamos un ejercicio editorial relacionado a la experiencia personal y colectiva de la migración en cualquiera de sus facetas, que fue definido a partir de las búsquedas, inquietudes e intereses de todas y todos los participantes. De viaje está dedicada a mujeres, hombres, niñas y niños que se encuentran en situación de tránsito en la Ciudad de México. A ti, que emprendiste este largo camino en busca de mejores condiciones de vida, de todo corazón deseamos que estas páginas hagan tu espera y tu camino más ligero y te acompañen a lo largo de tu viaje”.

Carteles para niños que ilustran las posibilidades de las convivencias y territorios compartidos. Metáforas visuales de los derechos universales en peligro de extinción: Derecho a no ser discriminado, al reconocimiento legal, a la seguridad y a tener una vida digna. Carteles con siluetas por descubrir de aves migratorias, del Colibrí garganta rubí al Flamenco del Caribe, bajo un cielo afirma «MIGRAR ES NATURAL». Carteles con mapas por habitar e historias de jóvenes deportados o “retornados” de los Estados Unidos, lenguajes mixtos, batallas en pie para pasar del «Ni soy de aquí ni soy de allá» al ¡Soy de aquí y soy de allá! 

Segunda apuesta editorial del Centro Cultural Universitario Tlatelolco por los formatos abiertos y polifónicos, flexibles e inclusivos. Recordemos que en la colección «Lugar común» se difuminan categorías convencionales de autor, lector y libro.  La noción de autor se democratiza bajo la premisa de que todas  y todos podemos ser autores, por lo que aquí nos encontraremos con autorías múltiples y colectivas. Las prácticas de lectura deben diversificarse, adaptarse a otras orientaciones y dimensiones del papel. De cierta forma, el lector construye sus propios mecanismos de lectura y apropiación de contenidos. El libro mismo pide distintas aproximaciones y reconocimientos: todo artefacto donde el papel sea transmisor —continente— de una manifestación cultural, sin importar forma, tamaño o modos de anclaje, es sin duda un libro.

2020-05-29T21:15:53+00:00 mayo 30th, 2020|