De Ícaros y Alas: libertad desde la cárcel

//De Ícaros y Alas: libertad desde la cárcel

De la cárcel a la UNAM, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco presenta «De ícaros y alas: libertad desde la cárcel»

• Artistas privados de su libertad y ya liberados presentan obras intervenidas con distintos materiales, como acrílico, tinta china, pastel oil, entre otros.
  • La obra también contempla torsos y alas que los artistas crearon algunas veces de manera individual, y otras en colectivo.
  • Le exposición ocupará el nuevo espacio de Mediación del CCUT del viernes 13 de diciembre al 2 de febrero.

La exposición Ícaros y Alas, libertad desde la cárcel tiende un puente para acercar a personas que, incluso en prisión, encontraron la libertad y, por medio del arte, lograron hacerse de nuevas alas.

En colaboración con el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) presenta esta muestra, conformada por obras de artistas de Kolëctiv.feat, como Alejandro Sandria, Moisés Bucio, Alejandro Ríos y Manuel Álvarez, ahora en libertad. Coordinados por la artista plástica Lulú Sánchez Puig, ellos y otros que permanecen en cárcel han trabajado en el Reclusorio Norte desde 2017.

Con su inauguración, el CCUT abre un nuevo espacio de Mediación Educativa que, con expresiones artísticas como esta, invita a los espectadores a abrir los sentidos a nuevas intuiciones y reflexiones sobre la exclusión, la discriminación y la estigmatización, pero también a nuevos imaginarios sobre la coexistencia y la convivencia.

Esta iniciativa fortalece la vocación del CCUT como un lugar de encuentro a partir de la empatía, el pensamiento crítico y las expresiones culturales que construyen formas innovadoras de incidencia pública para la paz, los derechos humanos y el ejercicio de ciudadanía.

Kolëctiv.feat nació del taller de expresión artística impartido por Sánchez Puig a 16 internos que todos los días dedicaban nueve horas al arte plástico, principalmente la pintura. Juntos estudiaron a los grandes maestros del arte contemporáneo, desde el impresionismo hasta las nuevas tendencias del siglo XXI.

Las influencias del grupo son de artistas como Raushenberg, Pollock o Hirst, pero principalmente Jean Dubufett, quien sentó las bases del Art Brut, creado por personas ajenas al mundo artístico, sin formación académica.

La idea original es que a través del arte, los internos vean las limitaciones propias y despierte en ellos la necesidad de intervenir sus realidades.

Serie Libertad es el primer trabajo que lograron juntos como Kolëctiv.feat, conformada por piezas de obra plástica basadas en fotografías intervenidas con distintos materiales como acrílico, tinta china, pastel oil, gouache, hoja de plata y oro, entre otros.

Las obras de gran formato se construyeron en colectividad, con el trabajo de cinco artistas dentro de cárcel y tres más que han alcanzado ya la libertad. El reto fue lograr obras artísticamente coherentes, pese a las limitantes del encierro.

La serie Ícaros y Alas está conformada por torsos y alas que los artistas crearon algunas veces de manera individual, y otras en colectivo. Los torsos están realizados en tamaño natural, para que el espectador pueda hacerse una idea de la altura y corporalidad de los artistas.

En tanto, el conjunto de fotografías que se presenta en esta muestra se basa en la intervención plástica de los rostros escaneados de los propios artistas. Después, se sumaron fotos de estudio. Todas las obras fueron realizadas dentro del reclusorio con los mismos artistas como modelos.

«Cuando alguien entra a la cárcel, no hay celulares ni cámaras, entonces no vuelves a tener fotografías tuyas ni conciencia completa de tu cuerpo. Cuando llegué con la cámara, fue muy divertido porque hicimos una sesión donde ellos volvieron a encontrarse con su cuerpo completo y sus caras», cuenta Lulú Sánchez Puig.

Esta es la novena muestra de Kolëctiv.feat; antes, llevaron su obra al Seminario de Cultura Mexicana, la Biblioteca de México, la Universidad Iberoamericana, el Auditorio Nacional y el Centro Cultural Los Pinos.

«Me parece maravilloso que de repente se les pueda abrir la perspectiva de tener una profesión dedicada al arte. Muchas veces por sus condiciones de vida o por las condiciones en las que crecieron, no es un derecho que ejerzan porque quizá no les había pasado por la cabeza y ningún familiar se ha dedicado al arte, pero es hermoso que de pronto tengan la posibilidad de dedicarse a una profesión tan enriquecedora», agrega la artista plástica.

La exposición se complementa con la obra de artistas liberados del Reclusorio Norte: desde su salida, Alejandro Sandria, Moisés Bucio, Alejandro Ríos y Manuel Álvarez se han dedicado a la creación artística y a generar procesos de mediación a través del arte.

Kolëctiv.feat busca replicar el modelo de trabajo surgido en el Reclusorio Norte en otros centros de reinserción social para formar artistas e instructores, incubar artistas emergentes y generar obra plástica que pueda exhibirse en diferentes formatos y recintos, dentro y fuera de México.

2019-12-13T23:35:33+00:00 diciembre 13th, 2019|