De Ícaros y Alas: libertad desde la cárcel

//De Ícaros y Alas: libertad desde la cárcel

De la cárcel a la UNAM 

| De ícaros y alas: libertad desde la cárcel |

  • Artistas privados de su libertad y ya liberados presentan obras intervenidas con distintos materiales, como acrílico, tinta china, pastel oil, entre otros.
  • La obra también contempla torsos y alas que los artistas crearon algunas veces de manera individual, y otras en colectivo.
  • Le exposición ocupará el nuevo espacio de Mediación del CCUT del viernes 13 de diciembre al 2 de febrero. 

“Nos dijeron que la cárcel no era lugar para artistas. Nos dijeron que no encontraríamos aristas de la calidad suficiente para generar obra. Nos dijeron que jamás podrían salir a ver sus exposiciones. Nos dijeron que seríamos condenados y que el estigma del preso jamás se borraría. ¡Cuántas veces nos dijeron que no! Pero decidimos no creerles, decidimos derribar muros”. 

De esa premisa partieron los artistas en reclusión que forman parte del colectivo Kolëctiv.feat, y que el pasado miércoles 15 de enero visitaron su obra expuesta, desde el 13 de diciembre, en la muestra “Ícaros y alas. Libertad desde la cárcel” en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Para tender puentes de diálogo y detonar reflexiones sobre la pacificación y la integración social, en una actividad sin precedentes el CCUT de la UNAM recibió a personas privadas de su libertad para realizar una visita guiada por esta exposición, que reúne la obra gráfica de artistas que, en reclusión y liberados, dieron vida a Kolëctiv.feat.

En colaboración con el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal y con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el CCUT dio la bienvenida a nueve artistas internos en el Reclusorio Norte que desde 2017 han trabajado, junto con los ya liberados Alejandro Sandria, Moisés Bucio, Alejandro Ríos y Manuel Álvarez, en las obras que se exponen en el recién inaugurado espacio de Mediación del Centro

Con esta visita guiada, dirigida por los propios artistas liberados y en reclusión, el CCUT busca garantizar el efectivo acceso al derecho a la cultura de comunidades que viven en situaciones de exclusión social, con miras a generar nuevos discursos incluyentes a partir del arte y la cultura para la paz. 

Estas iniciativas fortalecen la vocación del CCUT como un lugar de encuentro a partir de la empatía, el pensamiento crítico y las expresiones culturales que construyen formas innovadoras de incidencia pública para la paz, los derechos humanos y el ejercicio de ciudadanía.

Kolëctiv.feat nació del taller de expresión artística impartido por Lulú Sánchez Puig a 16 internos, con la idea de hacerles ver sus limitaciones propias y despertar en ellos la necesidad de intervenir sus realidades. Ahí estudiaron a maestros del arte contemporáneo como Raushenberg, Pollock o Hirst, pero principalmente a Jean Dubufett, quien sentó las bases del Art Brut, creado por personas ajenas al mundo artístico, sin formación académica.

El colectivo busca provocar la intuición a través del arte con un doble objetivo: generar reflexiones sobre la libertad, la empatía y las creencias limitantes, así como impulsar procesos de transformación en artistas privados de la libertad física.

Atrapados en muros reales, el grupo de intervención pretende ayudarnos a ver nuestros muros invisibles, y de esta forma despertar la necesidad de intervenir nuestras realidades y ser libres. 

El taller de expresión impartido por Kolëctiv.feat se ha convertido en una incubadora de artistas que busca ofrecer una alternativa profesional a las personas que se encuentran privadas de la libertad y que tienen la capacidad, disciplina y calidad para convertirse en artistas visuales. Así, cuentan con obras interesantes y un currículum sobresaliente que les ayuda a abrirse paso, una vez en libertad, en el mundo del arte.

El modelo de trabajo que comenzó en el Reclusorio Norte busca ser replicado en otros centros de reclusión, para formar artistas y generar obra plástica que pueda exhibirse para detonar reflexiones sobre la reinserción dentro y fuera de México

2020-01-30T20:03:18+00:00 enero 10th, 2020|