Cuando las voces se sumaron en un reclamo colectivo

/, Uncategorized/Cuando las voces se sumaron en un reclamo colectivo

En la pasada Noche de Museos, dedicada a la música como herramienta de protesta, realizamos un recorrido especial por el Memorial 1968, Movimientos Sociales. En donde además de proyectarse el documental “El canto prohibido del México 68, a 50 años”, tuvimos la oportunidad de conversar con las y los realizadores, y disfrutar de la música en vivo de quienes participaron en las protestas en 1968.

Durante el recorrido por el Memorial, investigadores del CCU Tlatelolco mencionaron la importancia de ponerle nombre y apellido a las personas responsables de la masacre del 2 de octubre y que ha sido el esfuerzo de más de 20 investigadores quienes han decidido romper con la generalización de solo nombrar al Estado como responsable, y en su lugar, buscar identificar a quienes participaron en la masacre.

De la misma manera, las y los cantautores de la época utilizaron la música para denunciar a quienes habían estado detrás de la masacre. “El canto prohibido del México 68, a 50 años” es un documental que relata la historia de quienes con su música participaron en el movimiento estudiantil, rescatando la música de protesta que hasta la fecha continúa siendo parte de los movimientos sociales en México. “La música es vehículo, arma y herramienta para opinar; la canción es una herramienta muy poderosa en relación con los movimientos sociales”, relata el cantautor, Oscar Chávez en entrevista para el documental.

Lo mismo recuerdan Joaquín Guzmán Luna, director del documental, la periodista Beatriz Zalce, Lourdes Rueda, productora y el cantautor, Gabino Palomares, quienes en conversación durante la Noche mencionaron la importancia de la música como medio de expresión para la sociedad. “El canto tiene que ver con lo más profundo del ser humano” confesó Joaquín Guzmán a las y los asistentes.

El documental refleja la personalidad de quienes contribuyeron en el proyecto, abriendo un espacio para la reflexión sobre el contexto y el momento, además de tomar en cuenta las anécdotas de los músicos, quienes descubrieron su espíritu de crítica social con el que viven día a día desde el movimiento estudiantil de 1968.

Al finalizar la noche, Amelia Escalante, el Dueto FM, Silverio Jiménez, Virginia Ramírez, Nisai Elihu Jiménez y David González, interpretaron en vivo algunas canciones de protesta para acompañar la Noche de Museos.

Escuchar la música de protesta utilizada en el 68 y que ha sido recuperada generación tras generación, resuena con los últimos años y el contexto que hemos vivido en México, con ello la periodista Beatriz Zalce llamó a la reflexión «¿Qué estamos haciendo? y ¿Qué vamos hacer? para que no se repita un hecho como la matanza del 68, la Masacre de Corpus Christi, la matanza de Acteal o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa».

No te pierdas la próxima noche de museos el miércoles 31 de julio, a las 18:00 Hrs.

2019-07-22T17:08:33+00:00 julio 22nd, 2019|