Boletín M68 Nº15 | 40 años sin Alaíde Foppa | Operativo Asalto al Cielo

//Boletín M68 Nº15 | 40 años sin Alaíde Foppa | Operativo Asalto al Cielo

| Cuarenta años sin Alaíde Foppa |

| Operativo“Asalto al Cielo” de la Liga comunista del 23 de septiembre y “Los  Enfermos” |

Cuarenta años de la desaparición de Alaíde Foppa

Boletín 15-foto alaíde

Fotografía de Graciela Iturbide, Archivo Marta Lamas

Alaíde Foppa nació el 3 de diciembre de 1914 en Barcelona, España. Su padre era argentino y su madre guatemalteca. Debido al trabajo de su padre, la familia Foppa se mudaba constantemente, por lo que Alaíde estudió en Argentina, Italia y Bélgica. En Roma se acercó a la literatura y la poesía. Ahí escribió sus primeros poemas.

Alaíde llegó a Guatemala con su familia en 1943, poco antes de la Revolución de octubre que derrocó al general Jorge Ubico y derivó en las primeras elecciones libres con el triunfo de Juan José Arévalo y en 1951 con Jacobo Arbenz Guzmán. Este contexto fue el primer contacto de Alaíde con la realidad latinoamericana. 

En 1954, tras el golpe de Estado contra Arbenz, Foppa y su esposo Alfonso Solórzano fueron exiliados a México, donde nació el primero de sus cinco hijos: Julio, Mario, Silvia, Laura y Juan Pablo. Nathalie Ludec explica que la estancia de Alaíde en México se puede dividir en dos procesos: el primero durante los 60, cuando Foppa se habitúa a la Ciudad de México e inicia su activismo contra el gobierno en Guatemala, y el segundo en los 70, con su claro compromiso literario, cultural y feminista, que se ejemplifica con la fundación de la Revista Fem.

Tras su llegada a México, Alaíde denuncia en medios de comunicación la represión en su país de origen, y se integra a movimientos que luchan por los derechos humanos de las mujeres en Guatemala, como la Asociación Internacional de Mujeres contra la Represión. Durante los 60, se podía ver a Foppa caminando por Ciudad Universitaria, ya que daba clases de literatura italiana en la Facultad de Filosofía y Letras, y después en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde impartía la primera cátedra de sociología de la mujer. En 1972 realizó el programa de radio “Foro de la mujer” en Radio Universidad y en 1976 fue cofundó la Revista Fem, en la que se buscaba analizar a la sociedad y sus injusticias desde la pluma y mirada de las mujeres.

Al iniciar los 80, se ejerce violencia contra Alaíde Foppa, lo que finalmente lleva a su desaparición. En 1980, Guatemala estaba dirigido por el gobierno represor de Romeo García Lucas. Tres de sus hijos se unieron a la guerrilla en Guatemala y dos ellos, Juan Pablo y Mario, fueron asesinados por el ejército. Días después de recibir la noticia, su esposo Alfonso Solórzano murió atropellado tras salir a comprar un medicamento. Foppa regresó a Guatemala para llevar las cenizas de su esposo y el 19 de diciembre de 1980, mientras iba a encontrarse con su madre, es interceptada por dos vehículos militares. Desde esa fecha, Alaíde Foppa y su chofer, Actún Shiro, desaparecieron. 

En una entrevista, Silvia Solórzano, hija de Foppa, declaró que su familia supo que Alaíde fue torturada antes de su muerte. En México hubo grandes muestras de solidaridad y apoyo, como desplegados en los medios de comunicación. La Revista Fem publicó en blanco la página en donde iría el artículo de Alaíde y se formó un Comité Internacional por la vida de Alaíde Foppa. En su honor, la biblioteca comunitaria de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco lleva su nombre. 

Bibliografía:

  • “Alaíde Foppa, nuestra compañera: entrevista a Silvia Solórzano Foppa”, en Revista Fem, Vol. VI, No. 24, agosto-septiembre 1982, pp. 4-7.
  • De León Alvarado, Carla Yadria (investigadora) y Guisela López Ramírez (coordinadora), Alaíde Foppa: Aportes epistemológicos con perspectiva de género desde la cátedra y la literatura, Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, 25 de noviembre de 2011, 78 p.
  • Ludec, Nathalie, “Alaíde Foppa… una escritora guatemalteca desaparecida… Su nombre a través de la Red”, en Debate feminista, Año 11, Vol. 22, octubre 2000, pp. 109- 130

Asalto al cielo
15 al 18 de enero de 1974

Boletín 15-foto Asalto al cielo

Madera, Año II, No. 2, enero de 1974, El Colegio de México, A.C.

Hace 46 años, entre el 15 y 18 de enero de 1974, la Liga Comunista 23 de Septiembre y «Los Enfermos», uno de los grupos que la conformaron, llevaron a cabo la operación “Asalto al Cielo”, nombre que surge de la frase de Karl Marx “tomar el cielo por asalto”, para referirse a los hechos de la Comuna de París, en los que el pueblo intentó tomar el poder e instaurar un proyecto popular socialista en la capital francesa de finales del siglo XIX.

En el caso del México del siglo XX, la operación “Asalto al cielo” tuvo como objetivos funcionar como un ensayo insurreccional de la Liga Comunista 23 de Septiembre para tomar la ciudad de Culiacán, así como demostrar su capacidad organizativa al unirse con sectores campesinos, obreros y estudiantiles. Como parte de las acciones, se detuvo la maquinaria y el trabajo tanto en zonas rurales como urbanas, y se buscó la recuperación de armas y la expropiación de bancos. La policía y el ejército, incluyendo la brigada de paracaidistas, reprimieron a los participantes. Hubo detenciones, desapariciones y asesinatos de integrantes de la Liga. En este número del Periódico Clandestino Madera, el principal órgano informativo de la Liga, se realiza un análisis de la operación “Asalto al Cielo”, una de las hazañas más significativas de la guerrilla mexicana. 

Bibliografía:

  • Sánchez Parra, Sergio Arturo,La Liga Comunista 23 de Septiembre en Sinaloa. Los restos de un naufragio: 1974-1976. Anu.hist.reg.front. [online]. 2011, vol.16, n.1, pp.243-265. 
2020-01-30T20:04:37+00:00 enero 1st, 2020|