///Boletín M68-Nº12 – Manifestación del 13 de agosto del 68 y el Tercer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe Brasil, 1985

En agosto se recuerda la primera manifestación masiva del movimiento estudiantil de 1968 y se cumplen 34 años del Tercer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Brasil.

Movimiento estudiantil de 1968: Manifestación del 13 de agosto

Fondo Dirección General de Comunicación Social, Museo Archivo de la Fotografía, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

La primera semana de agosto fue muy importante para el movimiento estudiantil de 1968. Después de los enfrentamientos del 23 de julio, la confrontación de la fuerza pública contra los estudiantes días después y las irrupciones de los militares y policías en los recintos escolares, se organizó el primer día de agosto una de las marchas más simbólicas del movimiento, encabezada por el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, en la que estudiantes y profesores marcharon para protestar contra la violación a la autonomía universitaria.

Al avanzar agosto, se discute el pliego petitorio, se forma el Consejo Nacional de Huelga (CNH) y el 4 de agosto de 1968 se publica en el periódico El Día el primer documento en donde se observa la unidad estudiantil y las seis demandas del movimiento, firmado por la Comisión Organizadora de la Manifestación del 5 de agosto.

Paralelamente, se organiza la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, en cual participaron personalidades como Heberto Castillo y Eli de Gortari.

El 13 de agosto de 1968 a las 17 horas da inicio la primera gran manifestación con más de 150 mil personas. El punto de encuentro fue el Casco de Santo Tomás y de ahí, estudiantes y profesores se dirigieron hacia el Zócalo. En los relatos periodísticos se describe el recorrido por las calles: Avenida Carpio, Río Consulado, Melchor Ocampo, Parque Vía, Sullivan, Villalongín, Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de mayo. Algunos de los oradores fueron José Tayde Aburto de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y Fausto Trejo por parte de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas. Los objetivos de la marcha: exigir el cumplimiento del pliego petitorio, protestar contra la represión del gobierno y recordar las luchas pasadas como la de los ferrocarrileros y maestros.

En la Colección M68 se pueden encontrar las fotografías de esta icónica manifestación del 13 de agosto, tomadas por el Departamento del Distrito Federal, ahora bajo el resguardo del Museo Archivo de la Fotografía

Fuentes consultadas:
  • Ramírez, Ramón, El movimiento estudiantil de México (julio/diciembre de 1968), Tomo 1, México, Ediciones Era-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008, p. 553
  • “Nace el Consejo Nacional de Huelga”, en Gaceta UNAM, Suplemento No. 4, 2 de agosto de 2018
  • Comisión Organizadora de la Manifestación del 5 de agosto, “A la opinión pública”, en El Día, 4 de agosto de 1968, p. 7

«Cooperativa Artelana en Tepoztlán: una experiencia».

Ponencia para el Tercer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
Brasil, 1985, Archivo Lucero González

El feminismo latinoamericano ha logrado tejer muchas redes a partir de los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe. En estos espacios se construyeron temas, diálogos y discusiones que dieron pie a la organización de las feministas en la región, a la creación de un lenguaje político propio y a la definición del feminismo latinoamericano frente a las instituciones gubernamentales e internacionales.

El Primer Encuentro se realizó en Bogotá en julio de 1981 y asistieron 230 mujeres. Se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Estudios Sociales y el tema principal fue el reconocimiento, descubrimiento, cambios y afectividades. También se declaró el 25 de noviembre como Día de lucha contra la violencia a la mujer.

En el Segundo Encuentro, realizado en Lima en 1983, las asistentes se duplicaron con 670 participantes y se abordó el tema del patriarcado y la teoría dentro del feminismo. La ponencia que se presenta como documento en esta entrada forma parte del Tercer Encuentro, realizado en Brasil en agosto de 1985, con la presencia de más de 1000 mujeres. En Taxco, México se realizó el Cuarto Encuentro y asistieron 1500 mujeres. De este espacio surgió un documento polémico para el feminismo, donde un grupo enumera los “mitos” del movimiento feminista. Entre estos mitos se mencionan que “a las feministas no nos interesa el poder” y que “todas las feministas somos iguales”.

Estos Encuentros han sido definitorios para marcar fechas significativas para la lucha feminista. Por ejemplo, en 1990, se realizó el Quinto Encuentro en Argentina y se declaró el 28 de septiembre como Día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

En la Colección M68 se pueden encontrar documentos, fotografías y artículos del Cuarto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Fuentes consultadas:
  • Alcántara Costa, Ana Alice, “El movimiento feminista en Brasil: Dinámicas de una intervención política” en Anuario de Hojas Warmi, No. 16, 2011.
  • D’Atri, Andrea, “Entre la insolencia de las luchas populares y la mesura de la institucionalización”, julio 2005, publicado en https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Feminismo%20latinoamericano.pdf
  • Navarro Aranguren, Marysa, “El Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe” en Sociedad, Subordinación y Feminismo, Vol. III de Debate sobre la mujer en América Latina y el Caribe, Bogotá, 1982

Conoce más sobre estos y otros movimientos sociales en los más de 30.000 documentos, fotografías, videos o audios, provenientes de diversos archivos, que componen la Colección M68 Ciudadanías en movimiento.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN M68
2019-08-19T20:34:38+00:00 agosto 19th, 2019|