Boletín M68 Nº11- Preparatorias Populares y el inicio del movimiento del 68

///Boletín M68 Nº11- Preparatorias Populares y el inicio del movimiento del 68

En julio se conmemora el reconocimiento oficial por parte de la UNAM de la Preparatoria Popular  en 1968. También se recuerda el conflicto del 22 y 23 de julio de 1968 entre las Vocacionales 2 y 5 y la Preparatoria «Isaac Ochoterena», y la intervención de los granaderos.

Reconocimiento de la Preparatoria Popular

Testimonios M68. Fondo M68, Centro Cultural Universitario Tlatelolco

En 1967 cerca de 25 mil jóvenes presentaron el examen para las preparatorias de la UNAM, pero aproximadamente 50% se quedaron sin lugar. Ante tal situación, integrantes del grupo Miguel Hernández de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM comenzaron a discutir qué hacer con el problema de los rechazados. Se hicieron asambleas y un pliego petitorio solicitando la apertura de la Universidad para estos jóvenes. La UNAM respondió con medias becas en instituciones particulares, pero aun así no era costeable para algunos jóvenes, ni abarcó a todos los rechazados. Por ello, se decidió formar una escuela: la Preparatoria Popular. Ésta utilizaría los horarios vacíos en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras para que alumnos universitarios y pasantes impartieran las asignaturas.

El primer día de clases de la primera generación de la Prepa Popular fue el 12 de febrero de 1968. A principios de julio se formalizó el pliego petitorio de siete puntos, entre los que se encontraba el reconocimiento de los cursos, autogobierno, asignación de un edificio, otorgamiento de subsidios, entre otros. A través de marchas y asambleas se buscó el cumplimiento de las demandas y después de pláticas con las autoridades universitarias se llegó a la aprobación de la mayor parte del pliego.

El 12 de julio se reconoció a la Prepa Popular como parte de la UNAM y el 20 de julio se le entregó un edificio en la colonia Juárez, el cual fue ocupado hasta 1969 tomando el nombre de “Mártires de Tlatelolco”. La segunda generación, compuesta por 1500 inscritos, comenzó sus estudios en ese inmueble y la tercera generación, con más de 3000 alumnos, buscó otro inmueble de la UNAM que pudiera servir de recinto. Así se tomó la antigua Escuela de Ciencias Químicas, inaugurando el plantel Tacuba.

En la Colección M68 se pueden consultar testimonios de participantes de las diferentes generaciones de la Preparatoria Popular.

Fuentes consultadas:

• Castillo Bolaños, Fernando y Jorge Maza Reducindo, La escuela imposible. La Preparatoria Popular de 1968, México, Editorial Lecuona, 2002, 151 p.

Riña entre estudiantes de la Preparatoria «Isaac Ochoterena» y las Vocacionales 2 y 5 del IPN

Fondo Investigaciones Políticas y Sociales, Archivo General de la Nación

El 22 y 23 de julio son recordados como dos días que marcaron el inicio del movimiento estudiantil de 1968.

Durante casi un año se habían suscitado agresiones entre diferentes grupos de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la preparatoria “Isaac Ochoterena” incorporada a la UNAM. El 22 de julio se dio uno de los enfrentamientos entre “Las Arañas” y “Los Ciudadelos” contra la “Isaac Ochoterena”. Esta confrontación continuó al día siguiente: se tiraron piedras hacia la “Isaac Ochoterena” y después los alumnos de las vocacionales regresaron a sus planteles.

Sin embargo, los granaderos que llegaron a la Plaza de La Ciudadela comenzaron a atacar las vocacionales. Los periódicos narran que los estudiantes politécnicos respondieron primero con silbidos y gritos, después pasaron a las piedras. Los granaderos lanzaron gas lacrimógeno y golpearon a los estudiantes que pretendían entrar a sus escuelas. Los enfrentamientos continuaron y los granaderos entraron a la Vocacional 5. Muchos estudiantes resultaron heridos y veinte fueron detenidos y liberados posteriormente.

Ante estos hechos diversas escuelas y organizaciones estudiantiles, como el IPN y el Frente Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) reprobaron la entrada de la fuerza pública a las vocacionales y convocaron manifestación el 26 de julio. Esta marcha se convertiría en otro de los puntos claves para entender al movimiento estudiantil de 1968.

En la Colección M68 se pueden consultar fotografías de los enfrentamientos del 22 y 23 de julio de 1968, así como documentos gubernamentales que describen el suceso.

Fuentes consultadas:

• Ramírez, Ramón, El movimiento estudiantil de México (julio/diciembre de 1968), Tomo 1, México, Ediciones Era-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008, 553 p.

Conoce más sobre éstos y otros movimientos sociales en los más de  30.000 documentos, fotografías, videos o audios, provenientes de diversos archivos,  que componen la Colección M68 Ciudadanías en movimiento.

Suscríbete al Boletín M68
2019-07-25T16:50:51+00:00 julio 25th, 2019|