Boletín M68–N°31 Día Internacional de los Pueblos Indígenas

///Boletín M68–N°31 Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Boletín M68–N°31 Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Te invitamos a reflexionar sobre la importante labor del Congreso Nacional Indígena, la situación actual de nuestros pueblos originarios y la lucha por sus derechos, así como a conocer el importante acervo fotográfico, sonoro, bibliográfico y audiovisual que resguarda el actual Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Arturo García Hampallas

Segunda Asamblea Nacional del CNI en Cuicuilco 1997

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

El concepto de “pueblos indígenas” ha estado en debate en las últimas décadas entre organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, en la práctica, se continúa utilizando para referirse a las comunidades, naciones o pueblos que desarrollaron sus territorios previos y en continuidad histórica a las sociedades coloniales y modernas, y que preservan patrones culturales, sistemas e instituciones sociales que se distinguen por una ascendencia común con los pueblos que originalmente ocuparon esas tierras, un idioma y una cultura general. (DESA, 2004)

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora el 9 de agosto porque marca la primera reunión que sostuvo el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías en 1982, pero fue hasta 1994 que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró que se celebrara en esa fecha, con el objetivo de visibilizar y reconocer, desde la comunidad internacional, la necesidad de proteger los derechos fundamentales de los pueblos originarios, mantener su forma de vida y concientizar sobre su situación vulnerable. Este año, Naciones Unidas ha encaminado la conmemoración a los retos que las comunidades indígenas enfrentan ante los efectos de la pandemia por COVID-19. Dicho organismo reconoce que su estilo de vida tradicional, a pesar de ser una fuente de resiliencia, puede estar amenazado ante la crisis sanitaria mundial, principalmente por la falta de servicios esenciales y la deficiente atención sanitaria (NN.UU., 2020).

En México, los retos de las comunidades indígenas datan de siglos atrás y su lucha ha tomado diversos rostros en el tiempo. No obstante, el Congreso Nacional Indígena (CNI), creado en 1996, fue un espacio fundamental para la reflexión y lucha por la autodeterminación de los diversos pueblos originarios y para el reconocimiento de sus derechos individuales, colectivos y territoriales en el México contemporáneo. Asimismo, este organismo concentró los movimientos de resistencia y rebeldía indígenas que surgieron tras la aparición pública del EZLN: 

“[…] los despojos que sufrimos y que vivimos en nuestros territorios, 

son los que nos hacen sabernos en una emergencia que atenta contra nuestra vida.

De nuestro dolor nació nuestra rabia, de la rabia nuestra rebeldía y de la rebeldía nacerá la libertad de los pueblos del mundo.”

Congreso Nacional Indígena (CNI)

Esta imagen de la Segunda Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena, del fotógrafo Arturo García Hampallas, muestran la unión de fuerzas del CNI,  el EZLN y la sociedad civil el 16 septiembre de 1997 en la zona arqueológica de Cuicuilco para generar un encuentro con la sociedad civil y “un espacio para hablar y demandar, oír y ver a todos aquellos que, como nosotros los zapatistas, están inconformes, sienten que aún hay esperanza y luchan por un México mejor.” (Enlace zapatista, 1997).

El evento formó parte de la gran marcha zapatista e indígena rumbo a la Ciudad de México. Se estima que más de mil once zapatistas y cinco mil delegados del CNI acudieron a capital, ante la expectativa de activistas, estudiantes, intelectuales, periodistas y citadinos. La caravana llegó el 12 de septiembre y permaneció en la Ciudad de México hasta el 17 del mismo mes, convirtiéndose en uno de los momentos más significativos no sólo para la autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios sino para un México en transición democrática.

José Luis Santillán

CNI Guerrero: en demanda de justicia y por la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno, 2017

SubVersiones Agencia Autónoma de Comunicación

Tras cinco ediciones del Congreso Nacional Indígena (1996, 1998, 2001, 2006 y 2016), se conformó un Concejo Indígena de Gobierno, conformado por 523 comunidades de 25 estados del país y de 43 pueblos indígenas para proponer una política alternativa desde y para los pueblos originarios, representada por una mujer —la médica y activista Marichuy— como vocera y candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones del 2018.  La forma en que se rige el Concejo Indígena de Gobierno es por dos concejales —hombre y mujer— y por siete principios fundamentales: “servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.”

La fotografía de José Luis Santillán retrata la lucha y labor del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), integrante del Congreso Nacional Indígena. Se trata de una manifestación durante marzo de 2017, en Guerrero, en la que se demandaba justicia para sus comunidades que sufren de represión, hostigamiento, asesinatos a manos del crimen organizado y órdenes de aprensión debido a la lucha por sus derechos. Dicha fotografía forma parte del artículo CNI Guerrero: en demanda de justicia y por la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno de la SubVersiones Agencia Autónoma de Comunicación.

El acervo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

La Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas fue un organismo descentralizado, creado en 2003, para diseñar, dar seguimiento y evaluar proyectos y estrategias para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas en México. Actualmente, la Comisión se transformó en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), cuyos objetivos son implementar los derechos de los pueblos originarios, impulsar procesos de desarrollo integral y sostenible, y fortalecer sus culturas y lenguas. 

Como parte de sus funciones, el actual INPI resguarda un importante acervo sonoro, fotográfico, bibliográfico y audiovisual sobre los pueblos originarios, compuesto por más de 370 mil imágenes de 1890 a la fecha, casi 11 mil registros sonoros que incluyen música, narraciones orales, entrevistas, sonidos ambientales y actividades culturales, 45 mil títulos bibliográficos, 3 mil peliculas y 13 mil videos que se puede consultar a través de la fototeca Nacho López—en homenaje a dicho cineasta y fotoperiodista—, la fonoteca Henrietta Yurchenco, pionera en etnomusicología, el acervo de cine y video Alfonso Muñoz Jiménez, en memoria de este realizador del Instituto Nacional Indigenista (INI) y la Biblioteca Juan Rulfo, en honor al autor de Pedro Páramo. 

La Colección M68 Ciudadanías en movimiento cuenta con una selección de este acervo relacionado con las luchas indígenas, proveniente principalmente de la fototeca Nacho López, que se puede consultar, junto a otros documentos, a través de distintas categorías de búsqueda como Congreso Nacional Indígena, derecho indígena, zapatismo, movilizaciones indígenas, mujeres indígenas, entre otras.  

Descarga gratis la app M68 y explora los recorridos virtuales de esta exposición permanente.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN M68
BIBLIOGRAFÍA:
“Día Internacional de los Pueblos Indígenas: una reafirmación de la diversidad y de la acción institucional para proteger sus derechos”, Blog del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Disponible en: https://www.gob.mx/inafed/articulos/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-es-una-re
2020-08-07T01:59:31+00:00 agosto 7th, 2020|