Boletín M68–N°30 Los años 70 en México: fútbol, diversidad sexual y contracultura

///Boletín M68–N°30 Los años 70 en México: fútbol, diversidad sexual y contracultura

Boletín M68–N°30

Los años 70 en México: fútbol, diversidad sexual y contracultura 

Descubre como la diversidad sexual, el rock y la contracultura se abrieron paso en el México de los sesenta, una década que inició con la Copa del Mundial y finalizó con la Gran Marcha del Orgullo Homosexual, y cómo el movimiento estudiantil de 1968 sirvió de marco de protesta para estas luchas por la libertad, a pesar del clima de represión, a través del testimonio de José Agustín y otros documentos. 

Inauguración de la Copa Mundial de Futbol México (1970)

Hermanos Mayo

Archivo General de la Nación

Luis Echeverría con Pelé (c.a. 1970)

Hermanos Mayo

Archivo General de la Nación

El Mundial de Fútbol México 1970 marcó un hito en la historia del balompié y, cincuenta años después, es recordado como uno de los más memorables, ya que, por primera vez, la fiesta deportiva fue televisada a color a nivel mundial; se estrenó el uso de las tarjetas amarillas y el cambio de jugadores en el partido inaugural, celebrado el 31 de mayo de 1970 entre la selección mexicana y la entonces Unión Soviética, y fue sede del “partido del siglo” durante las semifinales entre Italia y Alemania. 

Este combate de resistencia y estilos es recordado por el inesperado empate de la selección alemana un minuto antes de terminar el partido, lo que obligó a ambos equipos a enfrentarse en tiempos extras. Por única vez en la historia del futbol, se registraron 5 goles durante la prórroga y el partido finalizó con marcador 4 a 3, a favor de Italia, quien se enfrentó a Brasil en la final, donde la estrella central fue Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé. 

Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, Pelé ganó en 1958, 1962 y 1970, tres de las cinco Copas Mundiales que ha ganado la selección brasileña. En la primera fotografía —ambas de los Hermanos Mayo—se retrata la inauguración de la Copa Mundial México 1970, cuyo logotipo retomó el diseño de los Juegos Olímpicos de 1968, a cargo del arquitecto y artista Eduardo Terrazas, en colaboración con Lance Wyman. 

A pesar de la alegría deportiva, México 1970 fue testigo de la desaprobación del pueblo mexicano hacia el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien fue abucheado durante el discurso inaugural del Mundial, como resultado de la violencia estatal en contra del movimiento estudiantil de 1968.

La segunda imagen, muestra a Pelé con Luis Echeverría, entonces Secretario de Gobernación, quien fue electo como Presidente en julio de ese año y cuyo mandato se caracterizó por el terrorismo de estado y las desapariciones forzadas de la llamada “guerra sucia” contra los movimientos de oposición y guerrilleros.   

¡Alto a la represión! (1979)

Juan Jacobo Hernández y Braulio Tenorio (fotógrafos) 

Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades de México “Ignacio Álvarez”, CIDHOM

La larga lucha por los derechos de la diversidad sexual y de género edificó sus bases a finales de los años sesenta. El 26 de julio de 1978, un grupo de jóvenes integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México, realizaron la primera marcha a favor de sus derechos, exigiendo cese a la represión y libertad sexual, en el marco del aniversario de la Revolución Cubana, el cual diez años antes, en 1968, también sirvió de contexto y coincidió con la marcha estudiantil que convocó la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) para protestar por la invasión policiaca de las vocacionales 2 y 5 del IPN, uno de los sucesos con los que daría inicio el 68 mexicano.   

No obstante, no sería hasta un año después, el 29 de junio de 1979, que se realizaría la Gran Marcha por el Orgullo Homosexual, convocada —como lo muestra este cartel— tanto por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) como por el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, de posición feminista. Ambos grupos hicieron su primera manifestación pública un año antes, durante el décimo aniversario de la Matanza del 2 de octubre, uniendo a las demandas de justicia de la tradicional marcha, las demandas de ¡alto a la represión! por motivos de diversidad sexual y la erradicación de las razzias para referirse a las redadas policiacas en contra de los grupos lésbicos y homosexuales.

José Agustín 

de la serie de Testimonios Memorial del 68 (2007)

Nicolás Echevarría, et. al.

Fondo M68, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM

José Agustín es uno de los principales exponentes de la literatura de la Onda, como Margo Glantz denominó a este grupo de escritores que, influenciados por los beatniks estadounidenses, narraron con un tono franco y desenfadado sus experiencias con el rock&roll y las drogas, así como su actitud subversiva frente al autoritarismo de la época. A la vez, José Agustín es un especialista de los movimientos contraculturales en el México de los sesenta y setenta, cuyo clímax fue el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, realizado el 11 y 12 de septiembre de 1971.

A través de esta entrevista realizada por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, José Agustín relata su acercamiento al movimiento estudiantil de 1968, ya siendo un escritor reconocido, por ejemplo, a través de su programa de televisión Happenings, o bien, como en años posteriores coincidió en el Palacio de Lecumberri con los presos políticos del movimiento estudiantil cuando él estuvo preso por posesión de drogas. 

Asimismo, explica el panorama literario, artístico y cinematográfico de los años 60 y 70, y cómo el 68 fue fundamental para unir y modificar a los movimientos contraculturales en México que, al tiempo que adquirieron más conciencia social y política, permitieron que los movimientos de izquierda se alejaran de posturas elitistas, solemnes y machistas. 

Finalmente, José Agustín explica y contextualiza el comentario de Carlos Monsiváis sobre el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, quien lo calificó —y luego, se retractó— como “el primer acto de colonialismo mental latinoamericano”, así como el origen del término jipiteca, introducido por Enrique Marroquín, el cual —en opinión de ambos —es más preciso para referirse a ese movimiento contracultural en México, influenciado por los hippies norteamericanos, pero también por las culturas indígenas y la medicina tradicional como el legado de María Sabina.

Descarga gratis la app M68 y explora los recorridos virtuales de esta exposición permanente. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN M68

BIBLIOGRAFÍA:

2020-07-17T17:15:49+00:00 julio 16th, 2020|