Boletín M68–N°28 El 68 y Carlos Monsiváis

///Boletín M68–N°28 El 68 y Carlos Monsiváis

Boletín M68–N°28 El 68 y Carlos Monsiváis

Este 19 de junio conmemoramos el décimo aniversario luctuoso del escritor y cronista 

Carlos Monsiváis, quien fue un importante observador de la cultura popular mexicana y de la vida pública del país. Por mucho tiempo, Monsiváis concentró sus esfuerzos en el análisis del movimiento estudiantil de 1968 desde su inigualable punto de vista, siempre encarando el autoritarismo.

Rogelio Naranjo, Siempre presente, 2010

Fondo de Caricatura Política, Colección Rogelio Naranjo

Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM

Uno de los aspectos más importantes en la vida de Carlos Monsiváis fue su aprecio por la cultura y las expresiones artísticas. Muchos caricaturistas buscaron retratarlo, como es el caso de su amigo Rogelio Naranjo en esta obra publicada el 27 de junio de 2010, que recibe por título Siempre presente donde aparece con un libro bajo el brazo. Monsiváis fue un bibliófilo que dejó una colección de más de 24 mil títulos, ahora bajo el resguardo de la Biblioteca de México José Vasconcelos, que abarcan desde los géneros literarios hasta el cine, la fotografía y las ciencias sociales. “Siempre presente” es más que un adjetivo para definir a Carlos Monsiváis, es una descripción prácticamente literal de su participación activa en el entretejido de la cultura y la política del México contemporáneo. 

Carlos Monsiváis, Refléjate en la sangre (manuscrito), 1968

Fondo M68, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM

Además de sus artículos en el suplemento La Cultura en México y de las antologías de crónicas como Días de Guardar (1970) y El 68, la tradición de la resistencia (2008), que abordan al movimiento estudiantil, también sobrevive este peculiar manuscrito, atribuido a Carlos Monsiváis, dónde se refleja otra visión sobre el espíritu del movimiento, haciendo una apología a la sangre y a las emociones que en el convergían. Al convertirlas en algo tangible serían capaces de unir, movilizar, edificar y generar cambios en un país. De esta forma trascenderían este acontecimiento histórico. Monsiváis, visualizó en los rostros de los estudiantes, indignación, rebeldía, intensidad y esperanza que se respiraba en las marchas; todas esas emociones juntas, formaron un movimiento tan transformador como lo fue el 68.

Nicolás Echevarría, Álvaro Vázquez Mantecón y Sergio Raúl Arroyo, Entrevista a Carlos Monsiváis, 2007

Serie de testimonios Memorial del 68.

Fondo M68, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM.

En este testimonio, realizado en 2007 por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Carlos Monsiváis, quien fue testigo y cronista del movimiento estudiantil, aborda las luchas en el país que antecedieron al 68; los inicios del movimiento, la importancia del entonces rector de la UNAM, el Ing. Javier Barros Sierra, el valor de las brigadas y del Consejo Nacional de Huelga (CNH). Asimismo, realiza un recuento de los eventos claves como el discurso presidencial del 1° de Septiembre; la toma de Ciudad Universitaria y del Casco de Santo Tomás, así como los lamentables sucesos del 2 de octubre. 

Con agudeza y sensibilidad, analiza los hechos políticos del momento y reflexiona sobre cómo las demandas del pliego petitorio buscaban un reconocimiento de los derechos humanos. Por otro lado, profundiza en la labor de Radio UNAM en los tiempos del movimiento, y del círculo de intelectuales y artistas que se solidarizaron con los estudiantes, al tiempo que explica la importancia de la difusión cultural y cómo, gracias al movimiento estudiantil, las manifestaciones culturales alcanzaron otras zonas de la ciudad. Su testimonio también refleja puntos de vista aún vigentes en nuestra realidad. Por ejemplo, la educación entendida como un ejercicio en conjunto, la importancia de la resistencia ante un estado autoritario y el reconocimiento de las posturas éticas del pueblo para confrontarlo.

Rogelio Naranjo, Doloroso adiós, 2010

Fondo de caricatura política. Colección Rogelio Naranjo

Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM

El cronista que nació bajo el signo de Tauro, el 4 de mayo de 1938, amante de leer cuando niño y de escribir cuando adulto, analítico, sensible, crítico y divertido, no solo dejó huérfanos a 13 gatos, sino que dejó un legado literario que se impregnó en la vida pública de la nación. Querido Monsi, siempre es un honor recordarte y te despedimos, a 10 años de tu muerte, con este “Doloroso adiós”, caricatura de Rogelio Naranjo realizada el 21 de junio de 2010, dos días después de tu partida. 

Descarga gratis la app M68 y explora los recorridos virtuales de esta exposición permanente

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN M68

Bibliografía:

  • Monsiváis Carlos (2008). «El 68. La tradición de la resistencia», México. Editorial ERA.
  • Hernández Navarro, Luis (2017). Carlos Monsiváis, el periodista. El Cotidiano, (201),75-84. ISSN: 0186-1840. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=325/32549629009
  • Rogelio Naranjo y su herencia a la UNAM. (s. f.). Recuperado 15 de junio de 2020, de https://www.fundacionunam.org.mx/rostros/rogelio-naranjo-y-su-herencia-a-la-unam/
2020-06-19T04:40:16+00:00 junio 19th, 2020|