Boletín M68–N°27 Día Mundial del Medio Ambiente

///Boletín M68–N°27 Día Mundial del Medio Ambiente

Boletín M68–N°27 Día Mundial del Medio Ambiente 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, te invitamos a reflexionar sobre las problemáticas socioambientales actuales. A través de los fotoreportajes de SubVersiones. Agencia Autónoma de Comunicación, recordamos la lucha de dos comunidades mexicanas que han buscado justicia medioambiental, y el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su participación en el cuidado del medio ambiente.

El mundo al revés

SubVersiones Agencia Autónoma de Comunicación

Cada 5 de junio se celebra en varias ciudades del mundo uno de los eventos más importantes impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial del Medio Ambiente. Establecido por la Asamblea General en 1972 como resultado de la Conferencia de Estocolmo que se celebró del 5 al 16 de junio de ese mismo año, esta celebración marca un antes y un después en el desarrollo de la política medioambiental internacional. Desde su primera celebración en 1974 es un evento y una plataforma que intensifica a nivel mundial la acción política y la atención al mejoramiento del medio ambiente, que a su vez se complementa con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que sirve de marco para la emisión de declaraciones y acuerdos entre gobernantes locales y jefes de Estado para cuidar el planeta.

El deterioro ambiental en México —país que participa en estas celebraciones— afecta a toda población. Sin embargo, con frecuencia los sectores más vulnerables ante los impactos de las agresivas prácticas de extracción de recursos y contaminación son las comunidades campesinas y los pueblos originarios, quienes lo sufren de forma directa y cuya voz regularmente no está presente en conmemoraciones ambientales como ésta. 

En el fotorreportaje «La Esperanza Silver», minería a cielo abierto en la zona de Xochicalco,  publicado en SubVersiones Agencia Autónoma de Comunicación, se narra el conflicto y el movimiento socioambientalista en la población de Tetlama, Morelos y en la zona arqueológica de Xochicalco, a causa de la presencia de la minera canadiense Esperanza Silver de México. La fotografía titulada El mundo al revés, muestra una cerca con la leyenda “El cianuro no mata, mata la ignorancia, sí a la mina”, la cual fue parte de las protestas que los comuneros a favor de la mina emprendieron en contra de los esfuerzos por informar sobre el peligro y los impactos que implicaría la minería a cielo abierto. El apoyo a la mina por parte de algunos pobladores se explica dada la labor de la empresa canadiense de otorgar regalos y apoyos económicos a los mineros para favorecer su autorización y mantener a la oposición silenciada. 

En la actualidad, la minera Esperanza Silver de México continúa acechando los territorios de Morelos para desarrollar sus proyectos, mientras tanto las comunidades aledañas y otras organizaciones se han mantenido en pie de lucha para proteger los ecosistemas en los que históricamente se han desarrollado.

Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en México es un reto ante la destrucción de los ecosistemas, así como una exigencia de rescate a los recursos naturales como bienes comunitarios que han estado expuestos por años a los intereses de la especulación financiera.

Wirikuta: la batalla final 

Gisela Delgadillo 

SubVersiones Agencia Autónoma de Comunicación

 Ante el panorama de las demandas y lucha socioambiental, en México también se han conseguido suspender concesiones mineras para empresas extranjeras. En febrero del 2012 se frenaron cuarenta concesiones que habían sido otorgadas a la trasnacional Revolution Resources y del Grupo Minero Frisco, con ellas fueron un total de 78 mineras que sumaban 140mil 211 hectáreas en San Luis Potosí. Con la cancelación definitiva de éstas, dentro de las cuáles estaba también incluida la canadiense First Majestic Silver, se pudo dar cuenta del esfuerzo conjunto de defensa del territorio que llevaron a cabo diversas comunidades de activistas socioambientales, quienes brindaron su apoyo al pueblo waxárika en Wirikuta.

En el artículo Wirikuta: la batalla final de Gisela Delgadillo y publicado en SubVersiones Agencia Autónoma de Comunicación, se narra la conclusión del proyecto de defensa de Wirikuta, el cual fue un proceso de lucha por el reconocimiento de su cultura y derecho territorial ante el desplazamiento, la contaminación y la privación de derechos humanos. El acoso a los pueblos originarios es un tema que el gobierno federal y los gobiernos estatales deben atender. Sin embargo, ante las estas problemáticas han intervenido otros actores, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México (CNDH). 

Desde su fundación, el 6 de junio de 1990, la CNDH México ha tenido el objetivo de proteger, divulgar y promover derechos fundamentales, además de regirse bajo los principios de respeto a la dignidad humana y la cultura de la legalidad. La protección y defensa de los derechos humanos en el país se elevó a rango constitucional el 28 de enero de 1992 en el artículo 102 de la Constitución. Es por ello que el el 28 de septiembre de 2012 realizaron la Recomendación No.56/2012 “Sobre la violación de los derechos humanos colectivos a la consulta, uso y disfrute de los territorios indígenas, identidad cultural, medio ambiente sano, agua potable y saneamiento y protección de la salud del pueblo wixárika en Wirikuta.” 

La recomendación estuvo dirigida a las secretarías de Economía y Medio Ambiente y reconoció como violaciones a los derechos humanos territoriales y culturales la explotación de las mineras, pidió a los tituales analizar las concesiones realizadas a las mineras extranjeras antes mencionadas y apeló a la violación del derecho de identidad cultural, y al uso y disfrute de los recursos naturales como una forma de defender la zona sagrada y apoyar los procesos jurídicos para atender la queja que un año antes el pueblo wixárika había presentado en la CNDH. 

Los proyectos de protección territorial institucional pueden ser rechazados o apelados por los pueblos afectados, en el caso del pueblo wixárika buscaron la protección por parte de instituciones internacionales y nacionales para lograr rescatar el territorio sagrado que es patrimonio cultural inmaterial, así fue como la CNDH participó en la defensa de Wirikuta. Sin embago, existen otros pueblos que usan estrategias basadas en la consulta libre e informada y no buscan la ingerencia de instituciones debido a su relación cultural con el territorio que defienden. 

Archivo SubVersiones Agencia Autónoma de Comunicación

Fundada en 2010 con el objetivo de “participar en la defensa de la memoria colectiva y aportar al entendimiento crítico del contexto en que vivimos”, SubVersiones se define como un “medio libre” que se encamina “hacia horizontes de autonomía, vida digna y libertad; como los que han dibujado muchos pueblos a lo largo del país y del mundo”. 

En 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), incorporó a la Colección M68 Ciudadanías en movimiento una selección representativa del acervo histórico de esta agencia autónoma, con el objetivo de impulsar a través de dicho espacio discusiones entorno a las problemáticas socioambientales que existen en nuestro país. 

Expedientes periodísticos sobre la resistencia de pueblos originarios a megaproyectos que atentan contra los ecosistemas en donde se desarrollan, así como sobre la defensa de sus comunidades ante grupos criminales componen el Archivo SubVersiones Agencia Autónoma de Comunicación. Haz click en cada imagen para conocer los detalles o en “explorar el archivo” para ver más materiales. 

Descarga gratis la app M68 y explora los recorridos virtuales de esta exposición permanente. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN M68

BIBLIOGRAFÍA:

2020-06-05T15:10:54+00:00 junio 5th, 2020|