1519 entre 3 | Exposición temporal

/, Exposiciones temporales, Tlate mi barrio/1519 entre 3 | Exposición temporal
  • 1519/3 parte del pasado prehispánico, con la pirámide como símbolo e ícono de una construcción identitaria.

• En 1519 la guerra entre españoles y mexicas resultó en la destrucción de pirámides. Para los siglos XIX y XX, debido al trabajo de reconstrucción de arqueólogos y restauradores, “casi todas las pirámides son construcciones de nuestro tiempo”: James Oles.

• Tlatelolco revela una tipología arquitectónica que fue más allá de la integración plástica en cuanto a la conexión con el pasado prehispánico y la integración de vestigios arqueológicos en la arquitectura moderna: Aldo Solano, curador del núcleo Mario Pani: Torre Insignia.

• La video-instalación Aspirantes, de Erick Meyenberg, indaga en la idea de los jóvenes como posibles guerreros contemporáneos en un país dividido por clases y razas. Explora las posibilidades de una vida determinada por la idea de nación y su construcción ideológica.

• 1519/3 permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del CCUT del 5 de diciembre de 2019 al 19 de abril de 2020.

1519/3 es la segunda de tres exposiciones que exploran los momentos históricos que confluyen en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco: lo prehispánico, lo colonial y lo moderno. Este proyecto tiene como propósito central abrir un diálogo con nuestro barrio, sus edificios y su historia. Aquí surgieron eventos memorables, desde la invasión española hasta el 2 de octubre de 1968, la fundación del Colegio de Santa Cruz Tlatelolco y la llegada de la UNAM en 2008.

En 1519/3, las pirámides mexicas, situadas frente a la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), sirven como símbolo de identidad, punto de partida y escenario de fondo para tres propuestas profundamente relacionadas en las que cada curador, a su manera, habla de la reconstrucción o invención del pasado prehispánico y de su conexión con el México contemporáneo: Lourdes Grobet: Neo-Olmayaztec, de James Oles; Mario Pani: Torre Insignia, de Aldo Solano Rojas, y Erick Meyenberg: Aspirantes, de Jessica Berlanga.

1519/3 cuestiona la presencia de la pirámide en nuestra cultural actual. México se construye sobre la idea de las pirámides en un sentido histórico, cultural, físico y conceptual. Para muchos mexicanos, las pirámides restauradas representan la evidencia más monumental de su relación con el pasado. Pero en 1519 comienza la guerra entre españoles y mexicas, que resulta en la destrucción de las pirámides. A finales del siglo XIX, junto con la construcción de una idea de nación e identidad, empieza una nueva historia: la excavación, restauración, reinvención y conversión de las pirámides, tanto en ícono del nacionalismo como en centros turísticos.

Todos podemos visitar sitios arqueológicos: Teotihuacán, Templo Mayor, Tlatelolco. Sin embargo, en palabras de James Oles, “lo que vemos hoy no son edificios originales, sino reconstrucciones que deberían recordarnos que la identidad basada en ese pasado antiguo es una ficción diseñada, construida, inventada para fines nobles y no tan nobles”.

Muchos edificios modernos también aluden al pasado prehispánico, como el Anahuacalli de Diego Rivera o el Mayan Theater en Los Ángeles (de 1927). Cuentan con detalles decorativos, constructivos o materiales del pasado, pero modernizan todos los aspectos de la vida cotidiana: cine, museo, casa, etcétera. 1519/3 muestra una amplia selección de obras fotográficas del proyecto Neo-Olmayaztec de Lourdes Grobet, quien con un fuerte sentido del humor captura edificios y monumentos a lo largo del país que evocan el pasado prehispánico, a veces de manera ridícula.

En tanto, la Torre Insignia fue una pirámide moderna identitaria promovida por la presidencia de Adolfo López Mateos (1958-1964) con la intención de impulsar el auge inmobiliario y el gran proyecto de Tlatelolco. Este edificio cumbre del arquitecto y urbanista mexicano Mario Pani pretendía ser un emblema de la modernidad mexicana y un atractivo económico en toda la zona. Sin embargo, en él también estuvo presente la propaganda política, y finalmente, se insertó en la cultura popular.

Aldo Solano Rojas comenta que “en la exposición está la presencia de este edificio en varias estrategias como propaganda política oficial, así como fotografías de época, juguetes y publicidad, e incluso propaganda de gobiernos recientes que incluye la Torre Insignia”. Durante la inauguración habrá una activación sonora relacionada con el carrillón –instrumento de percusión– de la Torre Insignia, realizada por el artista Daniel Lara Ballesteros.

Aspirantes revisa la condición actual de los jóvenes en México. Es una representación abstracta de un sistema jerárquico y avasallador que condiciona la promesa de futuro a una promesa fallida. Curada por Jessica Berlanga Taylor, la video-instalación muestra la potencia vital de las aspiraciones.

La muestra permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Universitario Tlatelolco del 5 de diciembre de 2019 al 19 de abril de 2020.

2020-02-04T18:04:39+00:00 diciembre 5th, 2019|